miércoles, 17 de mayo de 2017

Requisitos básicos para la comunicación interpersonal

3.2 Requisitos básicos para la comunicación interpersonal
La transparencia

Uno de los principales requisitos de la comunicación es la transparencia. Esta se traduce en un comportamiento en la comunicación sin subterfugios, sin dobleces. La transparencia permite que no haya disociación entre el pensar, sentir y actuar. Las frases “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago” y “haz lo hago y no lo que yo digo” no tienen cabida en la comunicación transparente.

La autenticidad
La autenticidad de personas es la manifestación consciente de expresarse de forma y modo personal. En la autenticidad uno de los procesos es la revelación. La misma ocurre en su interior, es su propia subjetividad. En la comunicación transparente y autentica, la revelación no será empleada en contra de la persona ya que confiere y concede a la comunicación un tono meramente confidencial por su profundidad e intimidad. La autenticidad forja en las personas:

   Confianza en si mismo y en los otros
   Sinceridad
   Que sean bien escuchados
   Comprendidos
   Atendidos
La coherencia
La coherencia significa que haya conexión y una relación lógica de lo que uno piensa, comunica o actúa. La coherencia es la relación entre lo que uno hace con objetos, fenómenos, signos, palabras, o con otras cosas, donde este presente la lógica de lo que se esta comunicando. La coherencia esta relacionada con los principios y valores, los que están definidos para que permitan una lógica del sistema lingüístico

La congruencia2.1. La personalidad y la comunicación
La congruencia conduce a un nivel de coherencia personal. Es la correspondencia y la relación lógica entre "lo que se piensa”, “lo que se dice” y lo que se hace” La posición congruente es una actitud lógica y consecuente que posibilita mensajes y respuestas claras lo cual propicia el crecimiento personal

La aceptación
La aceptación implica la tolerancia ante puntos de vistas diferentes, aceptar que las personas son diferentes, reconocer la capacidad de cada persona para pesar de manera distinta. L., Fernández, (1995) señala que “La tolerancia se relaciona con la posibilidad de reconocer y aceptar la subjetividad del otro como diferente, reconocer en él lo positivo y negativo...Supone aceptar la autenticidad del otro, admitir lo diferente.” Esta cualidad se encuentra muy relacionada con el respeto al otro, porque se reconoce el derecho de todas las personas a pensar, opinar y actuar sin violar con dignidad, autoestima y respetando su imagen e individualidad.

La consonancia
Unos de los requisitos de la comunicación es la consonancia. 
La comunicación puede ser resonante y disonante. 

La comunicación resonante debe crear un entorno emocional positivo sacando lo mejor de las emociones, revirtiéndolas en los demás y recibiendo de estos.
En la comunicación resonante las personas son capaces de contagiar a los demás, estimularlos y movilizarlos, incitando un clima favorable para la organización. 


Resumiendo, la comunicación resonante tiene las siguientes características:
   Logra mantener un control emocional adecuado para lograr el éxito personal y empresarial.
   Establece un fuerte contacto emocional con su equipo; una adecuada combinación entre la cognitivo y afectivo entre el corazón y la razón.
   Establece empatía con su equipo de trabajo de forma eficaz y creativa.
   Transmite a los demás respeto, confianza y sinceridad; los líderes emergen desde la autenticidad.
   Examina automáticamente a las personas, tanto individual como de forma colectiva.
   Tiene la capacidad para sintonizar con sus propios sentimientos y con los sentimientos de los demás.
   Descubre ¿quiénes son?, ¿cuál es el potencial con que cuenta?, ¿cuáles son los defectos?
   Hace posible el feed-back asertivo.


 Comunicación disonante es cuando las personas contagian las reacciones emocionales negativas, propagan irritabilidad, molestia, tristeza, resentimiento, incomodidad, depresión, ansiedad, y dificultan el trabajo y la atención a los objetivos fundamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El pastor y las ovejitas

Definición Comporta un estimulo a la creatividad y capacidad de resolución de situaciones por parte de los participantes. Desarrolla el...