La transparencia
Uno de los principales requisitos de la comunicación es
la transparencia. Esta se traduce en un comportamiento en la comunicación sin
subterfugios, sin dobleces. La transparencia permite que no haya disociación
entre el pensar, sentir y actuar. Las frases “Haz lo que yo digo y no lo que yo
hago” y “haz lo hago y no lo que yo digo” no tienen cabida en la comunicación
transparente.
La autenticidad
La autenticidad de personas es la manifestación
consciente de expresarse de forma y modo personal. En la autenticidad uno de
los procesos es la revelación. La misma ocurre en su interior, es su propia
subjetividad. En la comunicación transparente y autentica, la revelación no
será empleada en contra de la persona ya que confiere y concede a la
comunicación un tono meramente confidencial por su profundidad e intimidad. La
autenticidad forja en las personas:
• Confianza en si mismo y en los otros
• Sinceridad
• Que sean bien escuchados
• Comprendidos
• Atendidos
La coherencia
La coherencia significa que haya conexión y una relación
lógica de lo que uno piensa, comunica o actúa. La coherencia es la relación
entre lo que uno hace con objetos, fenómenos, signos, palabras, o con otras
cosas, donde este presente la lógica de lo que se esta comunicando. La
coherencia esta relacionada con los principios y valores, los que están
definidos para que permitan una lógica del sistema lingüístico
La congruencia2.1. La personalidad y la comunicación
La congruencia conduce a un nivel de coherencia personal.
Es la correspondencia y la relación lógica entre "lo que se piensa”, “lo
que se dice” y lo que se hace” La posición congruente es una actitud lógica y
consecuente que posibilita mensajes y respuestas claras lo cual propicia el crecimiento
personal
La aceptación
La aceptación implica la tolerancia ante puntos de vistas
diferentes, aceptar que las personas son diferentes, reconocer la capacidad de
cada persona para pesar de manera distinta. L., Fernández, (1995) señala que
“La tolerancia se relaciona con la posibilidad de reconocer y aceptar la
subjetividad del otro como diferente, reconocer en él lo positivo y
negativo...Supone aceptar la autenticidad del otro, admitir lo diferente.” Esta
cualidad se encuentra muy relacionada con el respeto al otro, porque se
reconoce el derecho de todas las personas a pensar, opinar y actuar sin violar
con dignidad, autoestima y respetando su imagen e individualidad.
La consonancia
Unos de los requisitos de la comunicación es la
consonancia.
La comunicación puede ser resonante y disonante.
La comunicación resonante debe crear un entorno emocional
positivo sacando lo mejor de las emociones, revirtiéndolas en los demás y
recibiendo de estos.
En la comunicación resonante las personas son capaces de
contagiar a los demás, estimularlos y movilizarlos, incitando un clima
favorable para la organización.
Resumiendo, la comunicación resonante tiene las
siguientes características:
• Logra mantener un control emocional adecuado para lograr
el éxito personal y empresarial.
• Establece un fuerte contacto emocional con su equipo; una
adecuada combinación entre la cognitivo y afectivo entre el corazón y la razón.
• Establece empatía con su equipo de trabajo de forma
eficaz y creativa.
• Transmite a los demás respeto, confianza y sinceridad;
los líderes emergen desde la autenticidad.
• Examina automáticamente a las personas, tanto individual
como de forma colectiva.
• Tiene la capacidad para sintonizar con sus propios
sentimientos y con los sentimientos de los demás.
• Descubre ¿quiénes son?, ¿cuál es el potencial con que
cuenta?, ¿cuáles son los defectos?
• Hace posible el feed-back asertivo.
Comunicación disonante es cuando las personas
contagian las reacciones emocionales negativas, propagan irritabilidad,
molestia, tristeza, resentimiento, incomodidad, depresión, ansiedad, y
dificultan el trabajo y la atención a los objetivos fundamentales.
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