Las competencias comunicativas esenciales son: saber escuchar, capacidad
de exponer las ideas de forma coherente y convencer, y capacidad para trabajar
en equipo
3.2.1 Saber escuchar: Hay quien dice
que la verdadera comunicación no comienza hablando, sino escuchando, también
que las personas tienen dos oídos y una sola boca lo que indica que hay que
escuchar más que hablar.
3.2.2 Capacidad de exponer las ideas de forma coherente y convencer: La
capacidad de exponer las ideas de forma coherente es el medio por cual una
persona hace compresible a otra persona de cualquier hecho, acontecimiento,
idea. No se trata de estructuras gramaticales, hay que reconocer las líneas
directrices del pensamiento, intenciones, la síntesis que refleje lo que ha
querido manifestar e identificar la interrelación o incoherencia que se produce
en la comunicación.
3.2.3 capacidad para trabajar en
equipo: Es una de las competencias básicas y más importantes en la comunicación
interpersonal. Por su papel intrínseco es quien une o desintegra un equipo, un
departamento o una organización, por eso la comunicación y el trabajo en equipo
son inseparables. En un verdadero equipo no puede haber información desviada o
escondida, todos deben compartirla e intercambiarla.
3.2.3 Comunicación interpersonal eficaz: Al igual que todas las
actividades del ser humano, la comunicación interpersonal es dirigible y por
tanto puede ser planeada, organizada, liderada y controlada. Para lograr una
buena comunicación eficaz se requiere transmitir, recibir y retroalimentarse de
un mensaje fidedigno y de una persona a otra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario